Los 20 mejores comedores de algas para tu acuario de agua dulce

la mejor cubierta para comedores de algas
Índice de contenidos

Si tienes un acuario de agua dulce, siempre estarás luchando contra las algas. Así son las cosas.

Pero no tienes por qué librar esa batalla tú solo. De hecho, añadir a tu acuario uno de los mejores comedores de algas puede facilitarte mucho el trabajo.

Mientras tú trabajas, ellos limpian. Mientras duermes, ellos limpian. Mientras intentas alimentarlos, probablemente siguen limpiando.

Los peces comedores de algas y otras criaturas con motivaciones similares son algo más que un lujo: son una inversión inteligente en la salud de tu acuario.

He aquí algunos de los beneficios que aportan:

  • Una diferencia notable en la calidad del agua (a nadie le gusta un acuario turbio).
  • Menos suciedad y acumulaciones que limpiar
  • Menor desgaste del sistema de filtración

Siempre los recomendamos, por lo que elaborar esta guía tenía mucho sentido. En ella verás las especies que consideramos los mejores comedores de algas (peces, caracoles y gambas) para acuarios de agua dulce, con información útil sobre cada una de ellas.

Nota: Ya hemos escrito guías detalladas sobre el cuidado de muchos de estos animales, así que si quieres saber más, haz clic en los enlaces de cada sección.

1. Pleco de Bristol

bristlenose poleco come algas

Llamados así por los apéndices en forma de bigotes que salen de sus hocicos, los Plecos de Bristela son peces dóciles que se alimentan de algas y pueden llevarse bien con la mayoría de compañeros de acuario pacíficos. Pasan la mayor parte del tiempo buscando distintos tipos de algas de acuario para picar.

A pesar de su amor por las algas, los Plecos nariz de buey no pueden sobrevivir sólo con el crecimiento natural en tu acuario. Necesitan alimento suplementario mediante obleas de espirulina, gránulos de pescado que se hunden y, de vez en cuando, larvas de mosquito.

Alcanzan un tamaño máximo de unos 8 cm, por lo que necesitan mucho espacio para moverse. Necesitan un acuario de al menos 25 galones, aunque siempre son bienvenidos más.

En cuanto al entorno y las condiciones del agua, los Plecos Bristlenose son muy resistentes. Pueden vivir a temperaturas tan bajas como 60 grados o tan altas como 80 grados. También necesitan un pH equilibrado entre 6,5 y 7,5 para mantenerse sanos.

2. Camarón cereza

gambas cereza 2

En grupos grandes, las gambas cereza pueden hacer mucho para controlar los niveles de algas en tu acuario. Estas diminutas gambas son una valiosa adición a un ecosistema de agua dulce y se pasarán el día comiendo musgo y tantas algas como puedan digerir.

Conocidas por su vibrante coloración roja, las gambas cereza destacan entre el telón de fondo natural de un acuario exuberante. Por desgracia, eso las convierte en el objetivo de los peces depredadores. Las gambas son pacíficas por naturaleza y se llevan mejor con otros peces afines.

Las gambas cereza son sin duda uno de los mejores comedores de algas y son relativamente fáciles de cuidar. No requieren condiciones de agua estrictas y pueden adaptarse fácilmente a cualquier entorno. Pueden prosperar a temperaturas de hasta 85 grados y suelen reproducirse más rápidamente cuanto más caliente esté el agua.

El pH debe mantenerse entre 6,5 y 8,0. En cuanto al espacio, un grupo considerable de 2 a 4 gambas sólo necesitará un acuario de 10 galones para mantenerse feliz.

3. Caracol trompeta

caracol trompeta

Estos diminutos caracoles tienen una vida corta. Aunque sólo viven un año, la mayor parte de ese tiempo lo pasarán comiendo algas por todo el acuario. Como no superan los dos centímetros de longitud, los caracoles trompeta pueden meterse en los lugares más estrechos en busca de comida.

A menudo puedes encontrarlos escabulléndose entre las rocas, trepando por las plantas e incluso excavando en el sustrato. Gracias a su caparazón cónico, los caracoles trompeta son más que capaces de arrancar las plantas, ¡así que ten cuidado al organizar tu acuario!

Otro aspecto importante es la reproducción. Como muchos otros caracoles de agua dulce, el caracol trompeta se reproduce a un ritmo muy rápido. La población puede apoderarse rápidamente de tu acuario si no aplicas medidas de control de la población.

4. Siluro de cola látigo

siluro cola de latigo

Los siluros cola de látigo son criaturas resistentes que prefieren aguas más cálidas. Les van mejor las temperaturas entre 72 y 79 grados. En cuanto a la acidez del agua, estos peces comedores de algas prefieren hábitats relativamente neutros con un equilibrio de pH entre 6,0 y 7,5.

Esta especie de siluro ofrece un aspecto único. Están cubiertos de tonos tostados y negros, que se confunden fácilmente con el sustrato. Su cuerpo está cubierto de escamas gruesas que ofrecen una protección importante, como la armadura de un caballero.

Aunque a los siluros cola de látigo les gusta comer algas de vez en cuando, son omnívoros. Se inclinan más por las proteínas cuando tienen la oportunidad. Entre bocado y bocado de algas, se alimentan de comida para peces no consumida, alimentos congelados e incluso alimentos vivos ricos en proteínas.

5. Caracol misterioso

caracol misterioso

Estos invertebrados deben su nombre a su repentino crecimiento. Cuando se adquieren como juveniles, los Caracoles Misteriosos son bastante pequeños. Sin embargo, en el lapso de un año, pueden alcanzar tamaños de 5 cm de diámetro. ¡Algunos llegan a ser tan grandes como una pelota de béisbol!

Se presentan en una amplia gama de colores. En la mayoría de los casos, estos caracoles adquieren un tono amarillo brillante, lo que facilita su detección en el acuario. Se alimentan de todo tipo de algas. Esto incluye las algas verdes de las plantas, las algas del sustrato y las algas del cristal.

Los caracoles misteriosos son criaturas muy adaptables. Pueden mantenerse sanos a temperaturas que oscilan entre los 68 y los 84 grados. Lo mejor es un agua ligeramente alcalina con un pH equilibrado entre 7,6 y 8,4.

6. Camarón Amano

gambas amano

Aunque técnicamente forman parte de la familia de las "gambas enanas", las gambas Amano pueden llegar a medir 5 cm. Su cuerpo es gris y semitransparente. Algunos ejemplares tienen incluso salpicaduras de azul, que complementan las manchas oscuras que cubren su cuerpo.

Al igual que otras especies de gambas, las gambas Amano viven mejor en grupos relativamente grandes. Se necesita un acuario de 10 galones. Se recomienda proporcionar 2 galones adicionales de espacio por cada gamba del acuario. Sin embargo, la escasa biomasa que producen estos bichos hace casi imposible sobrepoblar un acuario.

Prefieren un pH entre 6,5 y 7,5, así como temperaturas entre 72 y 78 grados. Aunque son de los mejores comedores de algas que puedes encontrar (por cierto, prefieren las algas verdes), es posible que también los veas comiendo restos de comida de peces u otros detritus.

7. Caracol Nerita

cristal caracol nerita

Los caracoles nerite son unos de los mejores comedores de algas que existen, y sólo llegan a medir unos dos centímetros. Sin embargo, tienen hermosas conchas rayadas que no puedes pasar por alto. Como son tan pequeños, sólo necesitas un acuario de 10 galones para mantenerlos.

Estos caracoles no son difíciles de cuidar. Sobre todo en lo que se refiere a la calidad del agua. Les va mejor en condiciones moderadas, con temperaturas entre 72 y 79 grados. El pH puede oscilar entre 7,0 y 8,5.

Lo bueno de los caracoles Nerite es que comen casi cualquier tipo de algas. Esto incluye las algas de mancha verde, que son notoriamente difíciles para otras especies. Los caracoles pueden sobrevivir sólo con algas, aunque quizá quieras introducir una oblea de algas si crees que tu caracol no recibe suficiente alimento.

8. Siamés comedor de algas

Los comedores de algas siameses son unos peces estupendos para la limpieza de acuarios y se esfuerzan por mantener un aspecto impecable. Consumen todo tipo de algas. Este pez engulle incluso tipos de algas que otras criaturas ignoran.

Con unos 15 cm de longitud cuando crecen, los siameses comedores de algas son un hermoso pez ornamental que también cumple una función práctica. Están cubiertos de color beige y tienen una prominente raya horizontal que recorre toda la longitud de su cuerpo.

Estos peces comedores de algas son muy pacíficos. Se llevan bien con otras especies de peces no agresivas, ya que pasarán la mayor parte del tiempo evitando que las algas se apoderen del acuario.

Se recomienda un acuario un poco más grande, de 25 a 30 galones. La temperatura debe mantenerse entre 75 y 79 grados, y el pH del agua entre 6,5 y 7,0.

9. Pleco Labio de Goma

Pleco Labio de Goma

Procedente de Sudamérica, el Pleco Labio de Goma es un pez que vive en el fondo y puede mantener tu acuario en buen estado durante años. Tienen una larga vida útil, ¡de hasta 12 años! Durante ese tiempo, son capaces de alcanzar una longitud de 7 pulgadas.

En cuanto a comportamiento y temperamento, los Plecos de Labio de Goma son bastante solitarios y no prestan atención a otros peces. Pasarán todo su tiempo en el fondo de la columna de agua chupando algas para alimentarse.

El tamaño mínimo de acuario que necesitas para mantener a estos peces es de 25 a 30 galones. Las temperaturas deben mantenerse entre 72 y 80 grados. Mientras tanto, el pH debe rondar entre 6,5 y 8,0.

Al igual que otros plecos grandes, las algas no pueden ser la única fuente de nutrición de los peces. Los alimentos de origen vegetal, como las obleas de algas y las verduras verdes, les proporcionarán la dieta equilibrada que necesitan.

10. Caracol cuerno de carnero

Caracol cuerno de carnero

El caracol cuerno de carnero es otro acuario que sin duda se ha ganado un lugar entre los mejores comedores de algas de agua dulce. No son demasiado exigentes en cuanto al tipo de algas que comen. También puedes verlos alimentándose de comida vieja de peces o de hojas de plantas en descomposición.

A diferencia de otros caracoles, los Ramshorn no suelen comer plantas cuando están bien alimentados. Dicho esto, pueden recurrir a las hojas de las plantas si las algas no les proporcionan los nutrientes que necesitan para mantenerse sanos.

Existen diversas variaciones de color para los caracoles Ramshorn. Sin embargo, todos ellos presentan ese icónico caparazón de cuerno de carnero, que parece una bobina plana de cuerda.

No necesitas un acuario enorme para criar estos caracoles. 10 galones es el mínimo. Aunque recomendamos uno más grande si piensas mantener un grupo grande de ellos juntos.

11. Camarón bambú

Camarón bambú

Al ser una de las especies de gambas que se alimentan de algas de mayor tamaño, las gambas bambú necesitan hábitats algo más grandes para prosperar. Recomendamos utilizar acuarios de no menos de 20 galones. Eso es para una sola gamba adulta de 5 a 7 cm. Si tienes un grupo, aumenta considerablemente el tamaño del acuario.

El pH debe estar entre 6,5 y 8,0, y la temperatura puede oscilar entre 70 y 78 grados.

Con su temperamento pacífico, las gambas bambú pueden coexistir con cualquier pez no agresivo. Incluso pueden convivir cómodamente con peces pequeños sin ningún problema.

Estos invertebrados se alimentan principalmente de algas y materia vegetal. Puedes complementar esta alimentación con alguna oblea o verdura verde, pero hazlo con precaución. En la mayoría de los casos, no necesitarás intervenir en absoluto en sus hábitos alimentarios.

12. Comedor chino de algas

comealgas chino

Este pez, que no debe confundirse con el comedor de algas siamés, es una de las pocas especies que se alimentan de algas que puedes mantener con peces semiagresivos. Los comedores de algas chinos pueden llegar a medir hasta 25 cm. Además de cambiar de tamaño, la mayoría de los peces también muestran un cambio de personalidad.

Se sabe que se vuelven más agresivos a medida que envejecen. Esto puede ser beneficioso. Si tenemos en cuenta su gran tamaño, el comportamiento semiagresivo garantiza que puedan valerse por sí mismos frente a otros peces grandes y agresivos.

Los comedores de algas chinos necesitan al menos 30 galones de espacio con un pH de entre 6,5 y 7,5 y una temperatura de entre 74 y 80 grados.

Normalmente, los comedores de algas chinos pasan el tiempo en el fondo del acuario buscando algas que comer. Por ello, debes decorar el fondo del acuario con arena fina, muchas plantas, etc.

13. Caracol conejo

Llamados así por las largas antenas que salen de sus cabezas, los caracoles conejo son unos grandes invertebrados comedores de algas que puedes añadir a tu acuario de agua dulce. Cuando crecen completamente, estas criaturas pueden llegar a medir hasta 8 cm de diámetro. Tienen largos caparazones cónicos que suelen ser de color negro, marrón y blanco.

Como mínimo, los caracoles conejo necesitan un acuario de 30 galones. Prefieren temperaturas de entre 76 y 84 grados. El agua debe ser bastante neutra para evitar la erosión del caparazón.

A diferencia de otros caracoles, no tienes que preocuparte por la superpoblación. Estos bichos se reproducirán en tu acuario, pero el proceso es mucho más lento y manejable.

Un día típico en la vida de un caracol conejo consiste en comer algas, materia vegetal muerta y otros detritus. Las únicas plantas vivas que se sabe que comen son helechos de Java.

14. Otocinclus

Otocinclus

A primera vista, es fácil confundir a los Otocinclus con los jóvenes comedores de algas chinos. Sin embargo, son una especie completamente distinta. Sólo llegan a medir unos 5 cm y son mucho más pacíficos.

Están cubiertos de manchas de color beige y marrón. En el centro de su cuerpo tienen una gruesa raya negra.

Las algas son su principal fuente de alimento. Este pez limpiador de acuarios tiene un gran apetito por las algas pardas. De hecho, se sabe que se las comen rápidamente, lo que ayuda a evitar que las algas se conviertan en un problema grave.

Los otocinclus también pueden comer otros alimentos. Aprecian las obleas de algas ocasionales o las verduras de hoja verde.

Se trata de peces comedores de algas que no son demasiado exigentes con el medio ambiente. Necesitan un acuario de 30 galones, un pH equilibrado de aproximadamente 6,8 a 7,5 y temperaturas entre 72 y 79 grados.

15. Pez bandera

pez bandera

El pez bandera, que se encuentra en los ríos de Florida, es una colorida especie aficionada a alimentarse de algas. Estos peces no son muy grandes. Sólo llegan a medir unos 5 cm de longitud.

Sin embargo, tienen una forma corporal ceñida y el hocico acortado. El pez bandera recibe su nombre de su colorido aspecto. Las rayas de color rojo, azul y verde iridiscente crean un parecido pasajero con la bandera estadounidense.

Aunque son omnívoros, al Pez Bandera le gusta comer algas y materia vegetal. Por muy grande que sea tu acuario, las algas por sí solas no bastarán como dieta completa. Por suerte, estos peces tomarán alegremente copos de pescado normales, alimento vivo y prácticamente cualquier otra cosa que se les ponga por delante.

16. Pez gato ramita

pez gato

El siluro ramita es uno de los peces de agua dulce que mejor se alimentan de algas. Se han hecho muy populares en los últimos años. Sin embargo, su cuidado puede resultar un poco difícil.

Por lo general, estos peces son bastante pacíficos y se llevan bien con otras especies dóciles. Dicho esto, pueden volverse muy asustadizos. Necesitan muchos y buenos escondites en su acuario para sentirse seguros.

En cuanto al acuario, el siluro ramita necesita al menos de 35 a 40 galones. Llegan a medir 10 cm. Pero deben mantenerse en parejas para ser felices. Un acuario de 40 galones es perfecto para una pareja.

Esta especie es sensible a las condiciones del agua, así que haz lo posible por mantener la temperatura entre 73 y 79 grados y el pH entre 6,5 y 7,5.

El siluro ramita es un carroñero experto. Arrancarán y comerán algas de cualquier superficie que puedan.

17. Pleco Sailfin

acuario de pleco sailfin

Si buscas un devorador de algas gigantesco, el Pleco Sailfin puede ser lo que buscas. Puede llegar a medir más de 19 pulgadas. Aunque, de 11 a 13 pulgadas es la media de los peces en cautividad.

Como son tan grandes, necesitarás un acuario enorme. Como mínimo, necesitan un acuario de 100 galones. Es preferible más, ya que necesitan espacio para nadar.

En cuanto a la temperatura, estos peces comedores de algas se adaptan a casi todo. Siempre que esté dentro de un rango razonable, los peces deberían estar bien. Sin embargo, los requisitos de pH son un poco más estrictos. Requieren niveles entre 6,5 y 8,0.

Las algas son el alimento preferido de los Plecos Sailfin. Les gustan especialmente las algas que están en la madera flotante. La madera flotante no sólo produce algas continuamente, sino que la celulosa de la madera también puede mejorar el sistema digestivo de los peces.

18. Camarón fantasma

También conocido como camarón de cristal, este invertebrado se alimenta casi exclusivamente de algas. También pueden consumir algo de materia vegetal orgánica, pero las algas son su plato principal.

Las gambas fantasma son relativamente pequeñas, y alcanzan una longitud de unos 5 cm cuando están completamente desarrolladas. Por ello, sólo necesitas un acuario de 10 galones para mantenerlos sanos. Muchos acuaristas prefieren acuarios más grandes para mantener juntos a un grupo grande, lo que puede hacer maravillas para mantener las algas bajo control.

Las temperaturas preferidas son de 68 a 85 grados. El equilibrio del pH debe estabilizarse en torno a 6,5 a 8,0.

Como la mayoría de las gambas, las gambas fantasma son carroñeras muy pacíficas. Se pegarán al fondo del acuario y de vez en cuando treparán por las plantas para alimentarse. Pueden mantenerse con peces comunitarios no agresivos.

19. Mollies

pez molly

Los mollys son unos peces muy populares que se alimentan de algas de vez en cuando. No son comedores exclusivos de algas, por lo que tendrás que proporcionarles copos o gránulos estándar para complementar su dieta.

Estos peces presentan una amplia gama de colores y dibujos. De adultos, miden unos 10 cm. Se sabe que los Mollies se reproducen muy deprisa, así que ten cuidado con el tamaño de tu acuario.

Una sola pareja puede vivir bien en acuarios de 10 galones. Sin embargo, es preferible uno de 20 galones para que tengan espacio suficiente para moverse. Cuando se reproduzcan, tendrás que aumentar el tamaño del acuario para dar cabida a los nuevos peces.

La temperatura preferida para los Mollies es de unos moderados 72 a 78 grados. Mientras tanto, el pH debe estar en el lado alcalino. Entre 6,8 y 8,5 es lo ideal.

20. Pez Doctor o Garra Roja

garra roja

Tanto si los llamas Pez Doctor como Garra Roja, estos peces han nacido para comer algas. Prosperan con el biofilm y las algas que hay en las rocas, la madera flotante y las plantas. Pero no es lo único que comen.

Puede que hayas visto estos pequeños peces plateados en balnearios y clínicas. Se comen las células muertas de la piel del cuerpo.

Por supuesto, no tendrán acceso a todo eso en un acuario, así que tendrán que conformarse con las algas. Puedes complementar las algas con comida seca o congelada. A pesar de su apetito por las algas, aprecian los alimentos ricos en proteínas de vez en cuando.

El Pez Doctor crece poco menos de 8 cm en la edad adulta. Si piensas mantener un pequeño grupo de ellos juntos, necesitarás un acuario de al menos 30 galones.

Las temperaturas pueden ser bajas. Prefieren aguas frescas, entre 57 y 68 grados. En cuanto al pH, mantenlo relativamente neutro.

¡Ahora es el momento de elegir a tu favorito!

No puedes equivocarte con ninguno de los mejores comedores de algas. Tanto si buscas un pez, un camarón o un caracol, las especies anteriores harán el trabajo.

Hay algo en ver trabajar a estos bichos que resulta extrañamente inspirador. Mantienen la concentración y rastrean constantemente las algas, pase lo que pase.

Si algo les molesta, esperan y vuelven al trabajo. ¡No se les puede detener!

Si tienes alguna pregunta sobre otros peces comedores de algas o quieres saber más sobre las especies que hemos incluido, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en las redes sociales. Nos encanta conectar con otros acuaristas e intercambiar historias.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir