Biopellets: Qué hacen y cómo funcionan (más reseñas)

biopellets
Índice de contenidos

Los biopellets se utilizan en la acuariofilia desde hace unos años, y algunos propietarios confían en ellos.

Pero en general hay muchos propietarios de acuarios nuevos o futuros que no saben mucho sobre ellos. El problema es que gran parte de la información sobre los biopellets está dispersa por diversos foros, y no existe un recurso claro que abarque todo lo que necesitas saber.

Ahí es donde entramos nosotros.

¿Qué son los biopellets?

Los biopellets son pequeños gránulos biodegradables que contienen bacterias para ayudar a tu acuario a prosperar.

Necesitas una cantidad sólida de bacterias buenas en tu acuario para facilitar un ecosistema sano y mantener bajo control los niveles de nitratos. Un acuario con demasiados nitratos puede ser víctima de un importante crecimiento de algas o de la pérdida de vida acuática.

Nadie quiere eso, así que algunos propietarios de acuarios utilizan biopellets para asegurarse de que su acuario sigue prosperando.

Es un proceso bastante sencillo: utilizas un reactor de biopellets para hacer pasar el agua a través de los biopellets. Esto introduce esas bacterias saludables en tu agua para que puedan mantener a raya los nitratos y las toxinas.

Si utilizas un espumador de proteínas, introducir biopellets en tu acuario también tiene sus ventajas. La combinación de biopellets y un espumador de proteínas suele mejorar el rendimiento del espumado, lo que es estupendo para tu agua.

¿Son adecuados para ti?

Aquí es donde rápidamente empezarás a tener opiniones divergentes según con quién hables.

Algunos acuaristas siguen utilizando biopellets en sus acuarios y lo juran. Otros piensan que es innecesario y prefieren opciones alternativas.

El Skimmer Combo

Si utilizas un espumador de proteínas (y probablemente deberías hacerlo), sin duda merece la pena tener en cuenta los biopellets. El mayor rendimiento del espumador que obtienes al utilizar biopellets es sólo una de las ventajas.

La otra ventaja de esta combinación es que puedes eliminar gradualmente el GFO del tratamiento de tu acuario. Los biopellets son más fáciles de manejar y te ahorrarán mucho tiempo a largo plazo.

La carga biológica también influye

Si tienes una gran carga biológica en tu acuario, es mucho más probable que obtengas resultados significativos con los biopellets. Esto se debe a que hay más residuos, nitratos y algas de los que preocuparse.

Sin embargo, si eres alguien que tiene una carga biológica muy ligera, probablemente no merezca la pena explorar los biopellets.

Los dos errores más comunes al utilizar biopellets

En los últimos años, desde que los biopellets empezaron a utilizarse seriamente en la comunidad acuariófila, ha habido dos errores comunes que se repiten una y otra vez. Siguen ocurriendo con tanta regularidad que nos ha parecido importante señalarlos antes de seguir adelante.

Funcionar sin skimmer

Como hemos mencionado antes, es una gran inversión tener uno de los mejores espumadores de proteínas funcionando en tu acuario. No sólo mejorará drásticamente la calidad del agua, sino que va muy bien con los biopellets.

Esta combinación te permitirá ver cambios importantes en el nivel de nitratos y residuos de tu acuario. Es muy recomendable que utilices los dos juntos.

Sobrecargar el acuario

Es muy frecuente oír historias de terror sobre propietarios de acuarios que adquieren biopellets y pisan el acelerador a fondo. No aumentan la cantidad con el tiempo y sobrecargan el acuario.

Como resultado, el sistema completo puede fallar debido a un descenso brusco de los niveles. Si quieres evitarlo, sigue las instrucciones y aumenta la cantidad lentamente.

Algunas alternativas al Biopellet

Antes de terminar, no tienes por qué utilizar biopellets para eliminar las toxinas de tu acuario. De hecho, recientemente ha surgido una tendencia entre los acuaristas a buscar algunas de estas alternativas en lugar de los biopellets.

Puedes utilizar cosas como vodka o vinagre para conseguir un efecto similar en tu acuario. Las ventajas de esto son que puedes controlar la dosis un poco mejor, lo que puede evitar que cometas algún error y te pases.

Si optas por esta vía, tendrás que añadirlos manualmente a tu acuario y tendrás que intervenir más a la hora de medir y ajustar los niveles de dosis.

No estamos diciendo que uno sea mejor que el otro, simplemente tienen ventajas diferentes. Personalmente, creemos que si te tomas el tiempo necesario para ajustar el suministro adecuado de tus biopellets, es un poco más fácil de gestionar a largo plazo (una vez que lo pones en marcha).

Pero, en última instancia, ¡depende de ti!

Gustavo

Gustavo es un apasionado de los peces y los acuarios desde que era un niño. Después de años de experimentar con diferentes tipos de peces y acuarios, decidió compartir sus conocimientos y experiencias en su blog. En su blog, Gustavo ofrece consejos y trucos sobre cómo cuidar peces y acuarios, así como reseñas de productos y recomendaciones de especies de peces. También cuenta historias divertidas sobre sus propias aventuras como acuarista. ¡Sigue el blog de Gustavo para obtener todos los consejos que necesitas para tener un acuario saludable y feliz!

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir