Cangrejo Pom Pom de agua dulce: Cuidados, esperanza de vida, compañeros de acuario…

Índice de contenidos

Los cangrejos Pom Pom de agua dulce son una especie simpática y única de la que muchos acuaristas se olvidan. Es un placer tener estas criaturitas activas, que pueden aportar muchos beneficios a la salud general de tu acuario.

Pero aún hay mucho misterio en torno a sus requisitos de cuidado. La práctica de mantener estos cangrejos en acuarios es aún joven, por lo que hay mucho que desconocemos.

Eso significa que es sumamente importante familiarizarse con lo que la comunidad acuariófila sabe hasta ahora si quieres que prosperen. Para ponértelo fácil, hemos recopilado toda la información sobre el cuidado de los cangrejos Pom Pom de agua dulce y la hemos reunido en esta guía.

Resumen de la especie

El cangrejo Pom Pom de agua dulce (nombre científico: Ptychognathus barbatus) es una joya rara en el comercio de acuarios.

No hay que confundirlo con su homólogo marino, este crustáceo de agua dulce no está tan extendido como otras especies. Por ello, los acuaristas aún están aprendiendo bastante sobre estas curiosas criaturas.

En estado salvaje, la distribución del cangrejo Pom Pom es bastante amplia. Habita en manantiales de agua dulce y arroyos estrechos de África, Asia y Australia. El crustáceo es más frecuente en países como Nueva Caledonia, Madagascar y Taiwán.

Pacífico y extrovertido, el cangrejo Pom Pom es un excelente complemento para acuarios de agua dulce grandes y pequeños. Además, es totalmente acuático, por lo que crear un entorno de cautividad adecuado es pan comido.

Vida útil

Por desgracia, el cuidado de estos cangrejos es una tarea efímera. Los cangrejos Pom Pom sólo tienen una esperanza de vida media de un año aproximadamente.

Como su esperanza de vida es tan corta, es imprescindible un cuidado de primera si quieres mantenerlos a tu alrededor el mayor tiempo posible. Unas condiciones de vida inadecuadas podrían exponer al cangrejo a enfermedades y a un sinfín de problemas de salud.

Nota del autor: Por el momento, no se sabe si viven más tiempo en libertad o en cautividad. Esto es bastante inusual, ¡pero se debe simplemente a lo poco que sabemos de esta especie!

Aspecto

El cangrejo Pom Pom debe su nombre a los mechones de pelo que le salen de los brazos. Los pelos crecen desde la articulación de las pinzas, ¡lo que hace que parezca que sostienen pompones de animadora!

En los machos, las cerdas son bastante largas y densas. En las hembras, apenas son perceptibles.

Además de sus característicos pompones, estos cangrejos tienen algunas características físicas únicas. El caparazón del cangrejo es bastante ancho para su tamaño. No sólo eso, sino que las patas son largas y delgadas.

En cuanto a la coloración, la mayoría de los ejemplares adoptan un color amarillo pálido o marrón. También puedes ver motas de marrón más oscuro aquí y allá.

Diferenciar entre machos y hembras es bastante sencillo.

Puedes fijarte en el tamaño del pelo de sus garras. También puedes fijarte en la parte inferior del cangrejo. Como todos los cangrejos, los Pom Pom tienen una placa definida.

Esta placa, denominada delantal, difiere en tamaño y forma según el sexo. Los machos tienen un delgado y estrecho delantal, mientras que las hembras tienen un delantal ancho y curvado.

Tamaño medio

El tamaño medio de un cangrejo Pom Pom de agua dulce oscila entre 0,6 y 1 pulgada de ancho. Si tienen una genética especialmente buena, pueden superar la marca de una pulgada (algunos han llegado incluso a 1,75 pulgadas).

Nota del autor: Como esta especie es tan pequeña, puede resultar difícil hacerse una idea de lo que cabe esperar. Para los propietarios de cangrejos experimentados, su tamaño es comparable al del microcangrejo tailandés.

Cuidados del cangrejo Pom Pom

El cangrejo Pom Pom de agua dulce es todavía relativamente nuevo en la acuariofilia. A diferencia de otras especies de cangrejos, no encontrarás mucha información concreta sobre sus necesidades.

¡Pero eso no significa que no se pueda hacer!

Los propietarios dedicados están haciendo mucho por aprender más sobre estos misteriosos cangrejos y descubrir los requisitos básicos que necesitan para prosperar. Gracias a su duro trabajo, disponemos de algunas pautas de cuidado que puedes seguir.

Tamaño del acuario

Empecemos por el tamaño del acuario. Puedes mantener una pequeña colonia de cangrejos Pom Pom en un acuario de cinco galones como mínimo.

Pero en aras de la comodidad y el bienestar, te recomendamos que utilices un acuario de 10 galones. Con un acuario de 10 galones, puedes mantener una colonia mayor y dar a estos cangrejos activos más espacio para moverse.

Ésta es una de las grandes ventajas de tener un cangrejo Pom Pom. ¡No necesitan un acuario muy grande para desarrollarse! Si tienes por ahí un viejo acuario nano, suele ser más que suficiente.

Parámetros del agua

Es importante recordar que estos cangrejos necesitan entornos de agua dulce, y que existe una especie de agua salada con el mismo nombre. A pesar de compartir el mismo nombre, se trata de dos especies distintas con necesidades ambientales únicas.

La especie de agua dulce pasa la mayor parte de su vida en arroyos limpios de agua dulce cerca de la costa. Pueden entrar en entornos salobres, pero normalmente sólo con fines reproductivos.

Las condiciones del agua preferidas por este cangrejo siguen siendo objeto de debate. Por suerte, este crustáceo es resistente y se adapta bien a una amplia gama de condiciones.

Para mantener a tu cangrejo feliz y sano, sigue estos parámetros del agua.

  • Temperatura del agua: de 68°F a 78°F (por encima de 72 grados es ideal)
  • Niveles de pH: de 6,2 a 7,2
  • Dureza del agua: Hasta 30 dKH (más bajo es mejor)

Nota del autor: Gástate unos dólares e invierte en un kit de análisis fiable para controlar estos parámetros. Aunque los rangos son generosos, es importante mantener las cosas lo más estables posible si quieres maximizar su vida útil.

Qué poner en su acuario

A diferencia de otras especies de cangrejos, los Pom Pom son muy activos y prefieren tener acuarios bien decorados y con mucho que hacer.

Para el sustrato, utiliza arena fina. Estos bichos son excavadores y a menudo empujan la arena con sus pinzas.

Luego puedes añadir elementos decorativos naturales, como rocas y madera flotante. A los cangrejos les gusta excavar bajo los adornos para crear un lugar de descanso acogedor.

A continuación, añade muchas plantas al acuario.

Estos cangrejos no comen ni destruyen plantas vivas a propósito, pero pueden estropear accidentalmente sistemas radiculares poco profundos al excavar. Esto significa que debes ceñirte a las plantas flotantes o a las que tengan sistemas radiculares más robustos para evitar problemas.

Por último, ¡asegúrate de que el acuario esté bien tapado! Los cangrejos Pom Pom son ávidos trepadores y pueden trepar fácilmente por los sistemas de filtración y escapar del hábitat. Coloca una tapa segura para mantener contenidos a estos pequeños artistas de la evasión.

Posibles enfermedades comunes

No se sabe mucho sobre las enfermedades que afectan a los cangrejos Pom Pom. Pero en conjunto, se cree que son bastante resistentes a las enfermedades.

Sí sabemos que pueden sufrir problemas comunes como la enfermedad del caparazón, que se caracteriza por lesiones negras en el caparazón. También son frecuentes los problemas fúngicos y las infestaciones parasitarias.

En la mayoría de los casos, evitar las enfermedades consiste en mantener unas buenas condiciones del agua. Realiza cambios de agua frecuentes y vigila de cerca los parámetros. Cuando los niveles de temperatura o pH caen fuera del rango aceptado, los cangrejos pueden sufrir estrés grave o enfermedades.

Como todos los especímenes del comercio son salvajes, debes tener cuidado con introducir enfermedades en tu acuario. Es importante poner en cuarentena los cangrejos nuevos antes de añadirlos a un acuario establecido.

Alimentación y dieta

Los cangrejos Pom Pom son hábiles carroñeros. También son omnívoros oportunistas que comerán cualquier cosa que se les ponga por delante.

Es un error popular creer que estos cangrejos son filtradores. Aunque ciertamente atrapan comida en sus pelos de vez en cuando, no se quedan quietos lo suficiente como para alimentarse realmente por filtración.

En cambio, este cangrejo recorre el acuario para alimentarse de microorganismos, diversos tipos de algas y detritus vegetales.

También comen de buena gana alimentos comerciales secos. Puedes mantenerlos sanos con una dieta regular de copos o gránulos secos. También son adecuados los tentempiés ocasionales ricos en proteínas, como las crías de artemia y las larvas de mosquito.

Si los cangrejos comparten el acuario con otros peces, también se alimentarán de los restos de comida del acuario.

Comportamiento y temperamento

¡Los cangrejos Pom Pom son una especie que nunca aburre! Mientras que otros cangrejos pequeños de agua dulce son tímidos y pasan la mayor parte del tiempo escondidos, los Pom Pom son todo lo contrario.

Son muy activos y correrán regularmente por el fondo del acuario en busca de comida. Puedes observarlos excavando, trepando y comiendo.

Tampoco prestan atención a los demás peces del acuario. Por ello, son una de las especies de cangrejos de agua dulce más pacíficas que existen.

Puede que veas alguna pelea ocasional con otros cangrejos (estas peleas suelen ser por la comida). Por suerte, estas peleas no llegan a nada y rara vez son graves.

La única excepción a su comportamiento activo es la muda. Como cualquier otro invertebrado, los cangrejos Pom Pom son vulnerables una vez que mudan su viejo caparazón. Para evitar lesiones y mantenerse a salvo, la mayoría de los cangrejos Pom Pom se entierran en la arena para mudar tranquilamente.

Compañeros de acuario del cangrejo Pom Pom

Una cosa estupenda de los cangrejos Pom Pom es su actitud indiferente hacia los demás en el acuario. No les importa lo que hagan sus compañeros de acuario.

Mientras sus compañeros de acuario no interfieran en su estilo de vida, apenas verás ninguna interacción ni reconocimiento.

Los cangrejos Pom Pom se llevan bien con la mayoría de peces pacíficos de agua dulce, cangrejos, caracoles (idealmente de tamaño moderado) y gambas. Se llevan bien con las gambas cereza, las gambas Amano y las gambas bambú.

Si quieres mantenerlos con peces, limítate a especies pacíficas que se queden en las partes superiores de la columna de agua. Los peces más pequeños son siempre los mejores, ya que probablemente evitarán comerse o meterse con tus cangrejos Pom Pom.

Nota del autor: Sólo podrías tener problemas si mantienes en el acuario criaturas más vulnerables. Recuerda que los Pom Pom son comedores oportunistas.

Pueden confundir con comida a criaturas diminutas que se mueven lentamente. Por tanto, debes evitar los caracoles y gambas muy pequeños. Incluso los alevines de pez pueden convertirse en comida.

Cría

Actualmente, no existen métodos de cría del cangrejo Pom Pom de agua dulce en cautividad. El motivo es la naturaleza de su proceso de reproducción en la naturaleza.

Muchos creen que esta especie se traslada a aguas salobres para reproducirse. Las crías pasan por distintas fases larvarias antes de alcanzar la madurez y trasladarse a ríos de agua dulce. Desde allí se desarrollan en entornos salobres más profundos, imposibles de reproducir en cautividad.

En pocas palabras, intentar criar cangrejos Pom Pom no merece la pena por el esfuerzo y los recursos que requiere.

Reflexiones finales

El cuidado de los cangrejos Pom Pom de agua dulce puede parecer un poco intimidante al principio. Hay mucha información que aún desconocemos y parece que el progreso es lento.

Pero hasta ahora estamos haciendo un buen trabajo.

Las condiciones y recomendaciones que hemos incluido en esta guía han funcionado bien para los propietarios en los últimos años. A medida que descubramos más sutilezas sobre las condiciones que necesitan estas criaturas, nos aseguraremos de actualizar esta guía.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir