Construir el acuario paludario perfecto (Animales, plantas y cascadas)

paludario 2
Índice de contenidos

Una persona normal de la calle no sabrá lo que es un paludario. Probablemente pensará que te has inventado la palabra.

Pero entre la comunidad de acuaristas, los paludarios están creando rápidamente una base de fans rabiosos.

Muchos propietarios de acuarios tradicionales han hecho el cambio o han añadido un paludario a su colección.

Pero, ¿por qué? ¿Qué los hace tan especiales?

Por suerte para ti, eso es exactamente lo que vamos a tratar en esta guía informativa. Te explicaremos qué son, por qué le gustan a la gente, qué puedes poner en ellos (hay muchas opciones) y cómo puedes construir un paludario tú mismo.

Ah, sí, y también haremos algunas recomendaciones sobre acuarios y kits.

¡Empecemos!

¿Qué es un paludario en primer lugar? 

Los paludarios son una tendencia creciente en la comunidad de acuariófilos. Estamos familiarizados con los acuarios, pero éstos son un poco diferentes. La palabra latina "Palus" significa pantano o ciénaga, y "arium" significa lugar. 

Se trata de un hábitat semiacuático que puede albergar una amplia gama de plantas y animales terrestres, acuáticos y semiacuáticos. Lo que semiacuático significa es que hay una mezcla de hábitats terrestres y acuáticos en el mismo acuario. Esto significa que los paludarios pueden albergar muchos más tipos de especies que la mayoría de los demás montajes típicos que ves.

Para entender mejor qué es exactamente un paludario, he aquí algunas definiciones que explican algunos tipos distintos de acuarios:

  • Terrarios: Un hábitat o vivario para especies que sólo viven en tierra, lo que significa que no hay criaturas acuáticas en su interior.
  • Vivarios: Son todos los espacios cautivos en los que se mantienen animales/plantas que imitan las condiciones de la naturaleza. Tanto si un acuario es un paludario, un acuario o un terrario, también es un vivario. A lo largo de los años se ha generalizado la denominación de vivario a los acuarios de reptiles.
  • Ripario: Zona diseñada para que sea como la línea de flotación de la orilla de un río, estanque, lago o arroyo.

Una frase común que la gente utiliza para describir estos montajes únicos es "un terrario con peces", lo que nos parece bastante acertado. Es una frase que quizá debas utilizar tú mismo cuando hables con personas ajenas a esta comunidad.

¿Cuál es el atractivo?

Los paludarios son populares porque combinan elementos de todos los tipos de acuarios. Permiten mantener más especies en un mismo espacio gracias a la diversidad del hábitat, lo que aumenta el placer visual y la variedad para los aficionados y entusiastas.

paludario 2

Tienen un aspecto de selva tropical muy cuidado y divertido de observar. Incluso en un acuario más pequeño, un paludario transmite la sensación de un ecosistema muy rico que gusta a mucha gente.

Estos tipos de entornos también pueden ser bastante automantenidos y merece la pena cualquier mantenimiento extra por la variedad y gama de opciones que aportan. Si los comparas con un montaje 100% acuático, la cantidad de tiempo y esfuerzo necesarios es mucho menor.

Recomendaciones sobre el acuario paludario y el kit 

Elegir el acuario paludario adecuado es algo que mucha gente piensa demasiado cuando empieza a plantearse su construcción.

Para simplificar las cosas, los principales factores que hay que tener en cuenta al buscar el acuario adecuado son:

  • El número de habitantes.
  • La disposición general que quieres tener.
  • Si quieres una cascada o no.
  • Un acuario de al menos 10 galones (puedes tener 5, pero sólo si no hay muchos bichos viviendo dentro).

Éstas serán las directrices que te ayudarán a decidir cuál es el acuario paludario más adecuado para ti.

Ideas para incluir animales

Debido a su entorno semiacuático, los paludarios pueden albergar una variedad mucho mayor de plantas y animales que un acuario o terrario normal. He aquí una lista de especies potenciales que pueden utilizarse para mejorar el ambiente y el ecosistema de tu acuario, empezando por la parte acuática:

Peces de agua dulce

Entre los peces más populares están los killis variados, los cíclidos, los peces ángel, los mollys, los danios, los gouramis, los mollys comunes, los guppies y otros. Algunos propietarios de paludarios eligen sólo un par de estas especies para conseguir un aspecto más "ordenado", mientras que a otros les gusta la apariencia de muchos tipos distintos de peces en su ecosistema.

Sólo asegúrate de tener en cuenta, al seleccionar las especies, que cada pez debe tener requisitos similares en cuanto a las condiciones del agua (dureza, temperatura, pH) en caso de que estén en la misma agua.

Gambas

Especies como las gambas cereza, fantasma o Amano pueden mejorar el aspecto del paludario, al tiempo que proporcionan un equipo de limpieza natural. Las gambas pastarán y comerán materia vegetal y restos que floten en el agua, produciendo pocos desechos.

Caracoles/Otros

Los caracoles de agua dulce pueden aportar una sutil variedad si se desea tener en el agua algunas especies distintas de los peces. Entre las opciones más populares están los caracoles Nerite o Mystery. Los colémbolos y los cangrejos violinistas también son una opción diferente, y además mantendrán tu acuario más limpio.

Las opciones de animales semiacuáticos consisten en:

  • Tortugas: Los deslizadores pintados son los que mejor se desenvuelven en este entorno.
  • Ranas y sapos: Las ranas verdes son una opción habitual en todas las fases de desarrollo. Las ranas dardo pueden ser otra gran elección.
  • Salamandras: La salamandra tigre americana es una elección común, con una dieta carnívora de peces pequeños, lombrices de tierra y otros alimentos carnosos.
  • Tritones: Los tritones son animales activos que cambian con frecuencia entre la tierra y el agua, lo que los hace interesantes de ver en un acuario. Entre las especies más populares están los tritones del Pacífico y de vientre de fuego. Al igual que las salamandras, su dieta se compone de peces pequeños, alimentos carnosos y dietas de gránulos.
  • Saltamontes: Estos bichitos son muy divertidos y prosperan en este tipo de entorno.
  • Dragones de agua: Se trata de una gran elección de reptil que puede desenvolverse muy bien y parece como en casa.

Nota: A muchos acuariófilos les gusta introducir renacuajos en su acuario. Esto les permite crecer y pasar por sus etapas de metamorfosis (pasar del agua a la tierra), lo que puede ser un proceso emocionante de observar.

Las especies terrestres, como serpientes y lagartos, pueden utilizar la parte terrestre del paludario, ya que pueden coexistir con las demás especies acuáticas y semiacuáticas.

Lo más importante que debes tener en cuenta al colocar animales y plantas en tu acuario son los conflictos entre especies. Es posible que algunas plantas sean tóxicas si las ingieren algunas especies.

Además, algunos animales pueden no llevarse bien con otros. Ten en cuenta estas relaciones al crear el hábitat de tu acuario para evitar bajas no deseadas. Otro paso importante es que el agua de todo paludario, al igual que la de un acuario normal, debe ciclarse antes de colocar los animales.

Ideas para incluir plantas

Hay una gran variedad de plantas terrestres, acuáticas y semiacuáticas entre las que elegir especies para un paludario. Algunos cuidadores de acuarios prefieren la forma, mientras que otros la función.

Por ejemplo, algunos prefieren plantas de paludario que crezcan más despacio para reducir la necesidad de poda y mantenimiento. He aquí una amplia lista de plantas diferentes entre las que elegir y que pueden prosperar en el entorno de un acuario:

  • Las plantas flotantes pueden prosperar en la parte acuática de un paludario. El musgo de Java, por ejemplo, puede ser una especie de bajo mantenimiento que prospera en el agua y puede mejorar la salud de otras especies que residan con ella. Las plantas flotantes son una buena elección para los peces tímidos y nocturnos, que necesitan escondites durante el día. La salvinia, un helecho flotante, también es una opción popular.
  • Los helechos, como el helecho botón, el helecho de Boston o el helecho limón, crecen rápidamente y pueden proporcionar una densa maleza. 
  • Las plantas vellosas, como la higuera rastrera o la hiedra del diablo, pueden cubrir las paredes de un paludario y crear una "cortina" o telón de fondo natural, si ése es el efecto deseado. Con el tiempo, sus tallos pueden echar raíces en el agua y proporcionar refugio a los animales acuáticos, lo que las convierte en una buena opción semiacuática.
  • Las bromeliáceas, una variedad resistente de plantas con flores que pueden añadir un colorido significativo a un acuario por estética.
  • Las plantas carnívoras, como los gusanos mariposa o los gusanos vejiga, son una opción emocionante que se alimentan de insectos/pequeñas criaturas acuáticas y son interesantes de observar. Sin embargo, ten cuidado, porque pueden alimentarse de especies pequeñas del acuario que no están destinadas a servir de alimento.
  • Cualquier planta acuática. Las anubias y las criptocoryne suelen encontrarse en los paludarios.
  • Las orquídeas pueden ser bonitas, pero suelen ser más difíciles de cuidar. Deben plantarse en el lado terrestre del acuario, lejos del agua, porque tienen una tolerancia limitada a la humedad.
  • Plantas con flores, como crotons, lirios de la paz y dracaena: el factor decisivo es qué plantas tienen el aspecto deseado. Hay muchas opciones.
  • El bambú de la suerte puede crecer en tierra o en agua y es popular por su aspecto.
  • Las plantas Pothos son otra opción que puede añadir un aspecto cuidado al acuario.

Opciones adicionales

Si el espacio no es un problema, algunos acuariófilos albergan árboles enanos semiacuáticos y manglares. También hay quien ha llegado a cultivar hierbas, verduras y frutas en sus paludarios. Todo depende de la tolerancia de la planta al agua.

¡Tú eliges!

El proceso de construcción y montaje

La forma más fácil de montar un paludario, sobre todo si eres principiante, es hacerlo por etapas.

La mayoría de los acuariófilos principiantes empiezan poco a poco, con unos 2,5 litros, y van aumentando cuando se sienten más cómodos. La mayoría utiliza un acuario de cristal normal para una visión óptima.

Sean cuales sean los materiales utilizados, DEBEN ser seguros para el acuario. He aquí algunos pasos a seguir que facilitarán la construcción:

1. Planificación inicial

Traza un mapa de dónde estarán la zona terrestre y las partes acuáticas de tu paludario. Lo lógico es añadir primero el terreno y después el agua. Uno de los elementos más importantes necesarios para un acuario sano es un cierre hermético entre la tierra y el agua. Evitar las inundaciones ayudará a prosperar a las especies terrestres y semiacuáticas que se coloquen después.

El plexiglás es un material habitual para el separador, pero sirve cualquier material estanco y seguro para el acuario. Puede utilizarse silicona para sellar y garantizar que no haya fugas. Una vez dispuestas estas dos zonas, puedes empezar a construir tu parte terrestre.

2. Construye la parte terrestre

La parte de tierra puede construirse con muchos materiales diferentes: madera, arena, rocas. Incluso puedes utilizar cuencos u ollas invertidos para crear elevaciones en el terreno. La clave está en recordar qué será difícil de quitar para limpiarlo y qué atrapará escombros.

El sellador de espuma puede ayudar a mantener las cosas unidas y puede tallarse con la forma deseada. La parte del terreno DEBE tener un desagüe en el fondo para evitar que se inunde si el nivel del agua sube demasiado.

3. Sustrato y plantas

Ahora es el momento de añadir la tierra/otros sustratos y las plantas. Ten en cuenta qué especies de plantas pueden tolerar la proximidad de la parte acuática. También se puede añadir la capa superior del paludario (la cubierta). Puede consistir en rocas, plantas colgantes, ramas… refugio para los animales terrestres. 

4. Preparar la zona acuática

El último paso es añadir la zona de agua. Esto ayudará a mantener la humedad y debe tener todos los elementos de un acuario normal (condiciones correctas del agua, filtración, etc.). Algunas personas confían únicamente en las plantas para la filtración del agua, mientras que otras utilizan pequeños filtros que pueden sumergirse. El agua DEBE estar ciclada antes de añadirle animales.

5. Una zona intermedia

Es buena idea tener lugares donde los animales terrestres puedan estar cerca del agua sin tener que estar totalmente dentro. Esto puede conseguirse con una repisa flotante. Los materiales más comunes para ello son el corcho, la madera flotante o el PVC.

Se puede cultivar musgo en la repisa flotante como alimento/sustrato añadido para los animales del acuario. También puede añadirse turba en las partes de agua poco profundas para crear un entorno similar a una ciénaga para las plantas semiacuáticas.

6. Configuración opcional de cascada

Otro elemento habitual en los paludarios son las cascadas. No es crucial, pero puede tener un bonito efecto en el aspecto general del acuario. Se puede hacer con un filtro para mover el agua y una superficie elevada para que el agua fluya hacia abajo, como madera o rocas.

Tras un adecuado ciclado de la porción de agua, todo está finalmente listo para sus nuevos habitantes y en este momento pueden añadirse los animales.

7. ¡Diviértete!

Ahora que ya te has ocupado de todo el trabajo duro, ¡es hora de disfrutar viendo cómo cobra vida tu pequeño ecosistema!

¡Ponte a construir!

Los paludarios son una actividad única y gratificante si te interesa probar algo nuevo. La variedad y la atmósfera distintiva que pueden añadir a una habitación no se parecen a nada.

Muchos nuevos propietarios suponen que montar uno es un reto (ya que están acostumbrados a entornos 100% acuáticos), pero en realidad no lo es.

Limítate a lo básico y ten en cuenta lo que necesita cada uno de los seres vivos de tu acuario para desarrollarse, y todo irá bien.

La comunidad de paludarios está creciendo rápidamente, y estamos impacientes por ver los montajes únicos y las innovaciones que inevitablemente llegarán en un futuro próximo.

Si tienes una construcción o montaje que quieras compartir, nos encantaría verlo. Puede que incluso queramos compartirlo en nuestro sitio.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir