Cuidados del Pleco Bola de Nieve: La guía completa

pleco bola de nieve
Índice de contenidos

Los plecos bola de nieve son unos hermosos peces de agua dulce que pasan desapercibidos en la escena de los acuarios. Pertenecen a una familia tan popular que todo el mundo parece tener en cuenta primero a otros plecos.

Pero hay muchas cosas que gustan de esta especie. Son hermosos, fáciles de cuidar y un poco más pequeños que algunos de sus parientes.

Personalmente, creemos que su diseño los convierte en uno de los peces de agua dulce más bonitos que existen. Hay algo en su sencillez y contraste que hace que sea un placer observarlos.

Esta guía explica cómo cuidar adecuadamente a los Plecos Bola de Nieve y proporcionarles un hábitat en el que puedan prosperar.

Resumen de la especie

Si buscas un Pleco pequeño y pacífico para tu acuario comunitario, el Pleco bola de nieve (nombre científico: Hypancistrus inspector) puede ser para ti. Dócil y poco exigente, este pez de agua dulce es perfecto para acuaristas de todos los niveles.

El Pleco Bola de Nieve procede del Río Negro de Venezuela, que es el mayor río de aguas negras del planeta. Gracias a las singulares condiciones del agua de su hábitat natural, el Pleco Bola de Nieve tiene unos requisitos de cuidado únicos.

Por suerte, este pez es bastante tolerante y se adapta fácilmente a la vida en cautividad. Con los cuidados adecuados, ¡pueden prosperar en tu acuario!

Tamaño medio del Pleco bola de nieve

El tamaño medio del Pleco Bola de Nieve es de unos 15 y 15 cm de longitud cuando crece completamente. Comparado con otros tipos populares de plecos, el Pleco Bola de Nieve es bastante pequeño.

Nota del autor: Se han dado casos raros en los que esta especie ha alcanzado las 7 pulgadas de longitud. Sin embargo, es muy poco frecuente en esta especie.

Duración de la vida

Por lo general, la esperanza de vida de un Pleco Bola de Nieve sano será de entre 8 y 10 años. En realidad, es un poco más corto que el Pleco Común.

Estos peces dependen de unas condiciones de agua estables y de una cría adecuada para prosperar. Sin un buen cuidado, pueden sucumbir rápidamente a las enfermedades, lo que reduce drásticamente su esperanza de vida. Esto significa que si piensas tener un Pleco Bola de Nieve, el cuidado adecuado es primordial.

Aspecto

Los Plecos Bola de Nieve son hermosas criaturas con una forma familiar. Tienen el mismo perfil icónico del Pleco. Esto incluye un vientre aplanado, boca respingona y contorno en forma de torpedo.

Como otros Plecos, los Bola de Nieve tienen las aletas pectorales y pélvicas desplegadas. También tienen una gran aleta dorsal triangular. En condiciones adecuadas, puedes ver esta aleta en posición de firmes, lo que da al pez un aspecto único.

pleco bola de nieve

La coloración básica de los Plecos Bola de Nieve es negra o gris oscura. Los machos también pueden tener un color marrón oscuro con un ligero tinte rojo. Tanto en los machos como en las hembras, el color base se acentúa con lunares blancos o amarillo pálido.

Estos lunares cubren todo el cuerpo. Los encontrarás en las aletas, en la cabeza y en todas partes. Ofrecen un bonito contraste con el aspecto oscuro general del pez.

Las diferencias entre machos y hembras son bastante fáciles de detectar. Los machos suelen tener un sutil tono rojizo. Además, las hembras son más regordetas y redondeadas.

Nota del autor: Los machos también tienen odontoides más pronunciados, que son dientes externos en el lateral de la cabeza.

Cuidados del Pleco Bola de Nieve

Los cuidados del Pleco Bola de Nieve no son demasiado difíciles. Como hemos dicho antes, se adaptan bien a la vida en un acuario.

Sin embargo, aún hay algunas bases que debes cubrir. Como cualquier otro pez, los Plecos bola de nieve tienen algunas necesidades únicas que debes atender si quieres que prosperen. Si lo haces, tu pez alcanzará todo su potencial y vivirá una vida larga y feliz.

Tamaño del acuario

Empecemos por el tamaño del acuario. Gracias a su menor estatura, no necesitas planificar con antelación un crecimiento masivo como harías con otros Plecos.

Estos peces se desenvuelven bien en acuarios de tan sólo 40 galones.

Sin embargo, es una buena idea hacerlos más grandes si piensas crear un acuario comunitario. Cuanto más espacio disponga este pez, mejor.

De hecho, la mayoría de los Plecos Bola de Nieve más longevos se criaron en acuarios grandes. Hay algo en el espacio extra que marca una gran diferencia.

Parámetros del agua

Los Plecos Bola de Nieve proceden de un entorno natural interesante. El Río Negro es oscuro, imitando el agua manchada de té. La materia vegetal en descomposición en el fondo del lecho del río es lo que provoca este color distinto.

Con el color más oscuro viene una composición única del agua. El agua es relativamente blanda, pero también más ácida que las aguas a las que puedes estar acostumbrado. Estos peces pueden tolerar el agua neutra, pero les va mejor si su entorno tiene cierta acidez.

Para mantener sano a tu Pleco bola de nieve, recrea estas condiciones del agua lo más fielmente posible. Compra un termómetro de acuario y un kit de análisis del agua para asegurarte de que los siguientes parámetros se mantienen estables en todo momento.

  • Temperatura del agua: 72 °F a 86 °F
  • Niveles de pH: de 5,0 a 7,6 (lo ideal es un valor intermedio)
  • Dureza del agua: 6 a 10 dKH

Cuando adquieras estos peces, conviene analizar el agua con más frecuencia. Eso te ayudará a determinar si los parámetros son constantes mientras tus peces se adaptan.

Qué poner en su acuario

Puedes preparar el acuario con decoraciones sencillas y adornos artificiales. Sin embargo, ¡la mejor manera de mantener a tu Pleco Bola de Nieve feliz y sano es crear un entorno natural que imite al Río Negro!

Presta especial atención al fondo del acuario. Estos peces son habitantes del fondo, por lo que pasarán la mayor parte del tiempo explorando la parte inferior de la columna de agua.

Empieza con un sustrato de arena fina. La arena es blanda y segura para los Plecos Bola de Nieve. También es el material perfecto para plantas y decoración natural.

Encima del sustrato, coloca varios adornos en forma de cueva. Puedes hacer cuevas con madera flotante y rocas. Las cuevas artificiales también funcionan bien. Si quieres, puedes hacer tus propias cuevas con macetas volcadas.

Es importante que haya una buena serie de túneles y cuevas para explorar. Estos peces necesitan esos escondites para sentirse seguros. Además, ¡desempeñarán un papel importante en el proceso de cría!

A continuación, ¡añade plantas! Puedes utilizar prácticamente cualquier especie de planta de agua dulce, así que no dudes en mezclar las cosas y ser creativo. Los Plecos bola de nieve no son conocidos por arrancar plantas, así que puedes utilizar cualquier cosa que se adapte al biotopo.

Para mantener el agua en buen estado, utiliza un sistema de filtración potente. En los ríos de corriente rápida como el Río Negro, el agua se mantiene en buenas condiciones porque los residuos son arrastrados. Tu filtro debe ciclar el agua eficazmente para evitar que los niveles de amoníaco y nitrato aumenten demasiado.

Nota del autor: Hablando del flujo del agua, a los Plecos bola de nieve les gustan las corrientes más fuertes. No es una necesidad absoluta, pero estos peces lo prefieren. Puedes poner en práctica algunas bombas o vejigas de aire para mantener las cosas en movimiento y aumentar los niveles de oxígeno.

Posibles enfermedades comunes

No hay enfermedades especiales que afecten específicamente a los Plecos bola de nieve. Pero esta especie puede sufrir enfermedades comunes que afectan a otros peces de agua dulce.

El problema de esta especie es que no tiene las escamas tradicionales que se ven en otros peces. En su lugar, tienen placas duras parecidas a una armadura. Esto los hace un poco más sensibles a las sustancias químicas, sales y antibióticos del agua. A menudo, esto también puede hacer que experimenten síntomas de enfermedades contagiosas un poco más rápido.

La enfermedad más común de la que tienes que preocuparte es la Ich. Esta enfermedad altamente contagiosa hace que se formen manchas blancas por todo el cuerpo del pez. Normalmente, basta con utilizar medicamentos a base de cobre para solucionar el problema. Sin embargo, esta especie es especialmente sensible al cobre.

Por ello, tendrás que ponerlos en cuarentena y tratarlos de forma natural manipulando las condiciones del agua. Lo mismo ocurre con las infecciones fúngicas, bacterianas y parasitarias. Por suerte, hay algunos medicamentos aprobados para Pleco que puedes utilizar para tratar las enfermedades.

Como siempre, no dudes en consultar a tu veterinario si no estás seguro de cómo proceder.

Alimentación y dieta

Los Plecos bola de nieve pueden comer una gran variedad de alimentos. Son omnívoros naturales.

Fuera de la hora de comer, es probable que encuentres a estos peces masticando biopelícula. Contrariamente a la creencia popular, estos peces no son los mejores comedores de algas. Pueden disfrutar de las algas de vez en cuando, pero no las consumen rápidamente como otras especies de su familia.

En cambio, prefieren dietas variadas con proteínas y alimentos vegetales. Puedes darles como base pellets hundibles estándar u obleas de algas.

Como tentempiés, prueba con larvas de mosquito, artemia o dafnias. También puedes proporcionarles vegetales como

  • Guisantes escaldados
  • Espinacas
  • Calabacín
  • Pepino (parece que éste les gusta mucho)

Proporciona sólo la cantidad de comida que tus peces puedan consumir en un par de minutos. Retira lo que sobre para que el agua no se agriete demasiado deprisa.

Nota del autor: La mayoría de sus posibles problemas de salud están directamente causados por las malas condiciones del agua, y el exceso de comida puede conducir a ello. Asegúrate de limpiar el acuario con regularidad y de cambiar entre el 30 y el 50 por ciento del volumen de agua cada semana para mantener las cosas estables. Esto ayudará a tus peces a mantenerse sanos y a evitar el estrés y las enfermedades.

Comportamiento y temperamento

Los Plecos bola de nieve no son muy sociables. La mayoría no prestará atención a otros peces del acuario. En general, esta especie es muy reservada y pasa la mayor parte del tiempo escondida en cuevas.

Sin embargo, pueden volverse más sociables en la época de reproducción. Es entonces cuando tienen un incentivo evidente para salir e interactuar entre ellos.

No recomendamos mantener juntos a los machos. Los machos en el mismo acuario tienden a mostrar agresividad territorial. Las hembras se llevan bien con los machos, así que asegúrate de tener la combinación adecuada si piensas mantener más de uno en el mismo acuario.

Por último, estos peces son nocturnos, así que no esperes verlos mucho durante el día. Descansarán en cuevas oscuras hasta que se ponga el sol.

Compañeros de acuario

Gracias a su naturaleza pacífica, tienes muchas opciones a la hora de crear un acuario comunitario. Intenta elegir otras especies pacíficas que habiten en las partes altas del acuario, para estar seguro.

Los Plecos Bola de Nieve ignorarán en gran medida a sus compañeros de acuario, por lo que no tendrás que preocuparte mientras todos los peces del acuario sean pacíficos.

Nota del autor: El único momento en que puedes tener problemas es cuando hay gambas enanas en el acuario. Las bolas de nieve suelen confundirlas con comida.

Aquí tienes algunos buenos compañeros de acuario para el Pleco Bola de Nieve:

Cría

La cría de Plecos bola de nieve es un éxito o un fracaso. Estos peces están dispuestos a criar en cautividad, pero tienes que esforzarte mucho para proporcionarles las condiciones adecuadas.

Instala un acuario de cría independiente con unas condiciones de agua prístinas. Asegúrate de que el acuario tenga cuevas grandes.

Tras colocar una pareja de Plecos Bola de Nieve en el acuario, prepara a los peces para la cría con comida. Ponles mucha comida viva o congelada para obtener los mejores resultados. Si el proceso tiene éxito, notarás que la hembra se hincha de huevos. Después, pondrá los huevos en una cueva (tras investigarlos un poco).

El macho protegerá los huevos y también puede abanicarlos periódicamente. Al cabo de una semana, ¡los huevos eclosionarán!

Después de que los peces recién eclosionados se coman los sacos de huevos, dales de comer camarones de salmuera bebés y verduras escaldadas. Estos alimentos les proporcionarán los nutrientes necesarios para facilitar su crecimiento.       

Conclusión

El cuidado del Pleco bola de nieve es estupendo para los acuaristas principiantes o para cualquiera que no quiera un pez de alto mantenimiento. La combinación de su belleza y facilidad de cuidado es realmente difícil de superar.

Recomendamos encarecidamente este pez si aún no te decides a adquirir uno. Esta especie es sin duda una de nuestras favoritas, y conocemos a muchos otros propietarios que dicen lo mismo.

Estaremos encantados de ponernos en contacto contigo si tienes cualquier otra pregunta sobre estos peces antes de comprarlos. Envíanos un mensaje a través de nuestro sitio web y te responderemos lo antes posible.

Matilde Quintana

Matilde lleva más de cinco años interesándose por los peces y los acuarios. Cuando no está escribiendo sobre peces, puedes encontrarla haciendo senderismo, nadando y practicando yoga.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

Deja una respuesta

Subir